domingo, 25 de noviembre de 2007

DETERMINANDO TU TIPO DE ORDENADOR

Hay varios tipos de ordenador que con los que Ubuntu es compatible. El tipo de ordenador que tienes está determinado por la arquitectura del procesador; éste es un término técnico que simplemente se refiere al tipo de procesador que tiene el equipo.

Esta guía explica que CDs de Ubuntu funcionan en cada arquitectura.

PC (Intel x86)

Este CD funciona el mayoría de PCs "compatibles con IBM". Si Microsoft Windows funciona en tu máquina, entonces este CD debería funcionar también, aunque muchos equipos más nuevos pueden ganar en rendimiento si usan el CD de 64-bits, que se encuentra más abajo. La mayoría de ordenadores son de este tipo.

  • Sistemas Intel 386/486 (aunque puede que no sean lo suficientemente potentes para ejecutar el CD).
  • Intel Pentium (1-4)
  • Intel Celeron
  • Intel Pentium M
  • Intel Mobile Pentium 4
  • Intel Celeron M
  • Intel Core Solo, Duo (No Core 2)
  • AMD Geode (GX, LX, NX)
  • AMD K6/K7 (Duron, Athlon)
  • AMD Sempron sin soporte AMD64

Mac (PowerPC)

Muchos ordenadores Apple Mac más antiguos usan procesadores PowerPC. Normalmente llevan nombres como "G3", "G4" or "G5". Si tienes uno de estos ordenadores deberías usar el CD de Ubuntu para PowerPC. Este CD también debería funcionar en otros sistemas PowerPC que ofrecen soporte para Ubuntu, como el PegasOS. No funciona en los nuevos Apple Macs basados en Intel.

PC 64-bits (AMD64)

Muchos nuevos sistemas "compatibles con IBM" han empezado a usar componentes de 64-bits, y si el sistema operativo (como Ubuntu) hace uso de esas capacidades entonces puede ganarse un ligero incremento en el rendimiento del ordenador. Los PCs que puedan usar una versión 64-bits de Microsoft Windows pueden usar este CD. Si no estás seguro de si tu ordenador no tiene esta capacidad, puedes usar el CD "x86" situado arriba, ya que éste funciona también en sistemas de 64-bits.

Informacion adicional:

son arquitecturas de procesadores Intel o compatibles con Intel (digasé AMD). i386-Procesador Intel 386 i486-Procesador Intel 486 i586-Procesador Intel Pentium i686-Procesador Intel Pentium 4 Un procesador i586 podrá correr programas compilados para su versión o inferiores, pero no le funcionará bien una versión compilada para i686. Los programas compilados para i386 pueden funcionar en todas las arquitecturas superiores de Intel o compatibles, desde 386 a 686, aunque el programa no estará todo lo optimizado que podría para esos procesadores superiores. esto te servirá para que puedas determinar que tipo de arquitectura es tu maquina de esta forma a la hora de descargar tu distribución Linux puedas observar que sea la indica según tu ordenador. por lo general siempre el ISO especifica el tipo de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión vale mucho.