jueves, 1 de marzo de 2012

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE UBUNTU 11.10

Estuve probando en una máquina virtual la nueva versión de Ubuntu desde la beta1. Fue una experiencia no apta para cardiacos: Muchos errores, muchas actualizaciones y parecía que no avanzaba. Cada vez que algo se arreglaba, se descomponían otras 3 cosas. Por momentos me parecía que estaba en un KDE con sus molestas y continuas ventanas informativas acerca de errores.
Hacia el final de la última semana del ciclo de pruebas, el ritmo de actualizaciones disminuyó en forma notable y se comenzó a sentir realmente estable.
Hoy instalé en un disco duro que tenía guardado por ahí el Ubuntu 11.10 para probarlo en una máquina real (la que tengo en la estancia para las visitas).
Aclaro que estas pruebas han estado destinadas a probar que tan factible es deshacerse de los nuevos shell de Gnome 3. Y como será la vida en el modo Gnome clásico, ahora llamado Gnome Fallback.
Lo feo:
-- El LiveCD es notablemente mas lento que en versiones anteriores.
-- La PC donde probé tiene una nVidia integrada; el LiveCD usa por defecto lo controladores libres (noveau) y son por desgracia notablemente malitos, primero el movimiento de las ventanas es "viscoso" y al final, después de unos pocos minutos, Ubuntu se congela definitivamente. Ni hablar de instalarlo usando el acceso directo (2 uno en el lanzador y otro en el área de trabajo).
-- El proceso de instalación es muy lento comparándolo con versiones anteriores. Casi el doble.
Una vez instalado las cosas mejoran, los controladores noveau, al menos ya no congelan la pantalla. Así que tuve tiempo de instalar los privativos sin contratiempos.
Después instalé en modo Fallback y desde ahí continué las pruebas.
-- Muy desagradable la categorización de las aplicaciones, especialmente el apartado "Otros" donde han quedado la mayoría de los accesos que antes se encontraban en "Administración" incluyendo las Actualizaciones. ¿No sería "Sistema" un más lugar adecuado?
Lo malo:
-- Voy por un café, el ocelote soñador se toma mucho tiempo en despertar ¿qué paso con el inicio ultra rápido del lince lúcido?
-- Paso a paso procedí a quitar los shell usando el Centro de Software, primero Unity, reinicio y todo va bien, ahora Unity 2d, reinicio y todo correcto, pero ¡Oh sorpresa, Unity está instalado de nuevo!
Como el Centro de Software es muy leeentooo (mucho mas que Synaptic) especialmente para arrancar, ahora usando apt desde la consola intento quitar ambos al mismo tiempo. ¡La pantalla muestra que entonces se instalaran Gnome-Shell y todos sus accesorios y librerías!
Terminé mi café y al fin tomé una decisión: Unity 2d es el elegido para permanecer, es el mas pequeño y por lo tanto el que espero consuma menos ancho de banda con las actualizaciones.
En fin no se pueden quitar todos los shell, alguno tiene que acompañar al "Gnome Clásico".
Lo Bueno:
-- Una vez que se despierta el ocelote es bastante rápido.
-- Descargo el Administrador de Compiz y los Extras. ¡Estupendo! ventanas gelatinosas, Cubo, Ampliación de la pantalla, previsualización, en fin, todo lo que se quiera.
-- Coloco mis accesos favoritos en el panel superior, no se pueden cambiar de posición pero ¡están ahí! (por cierto no lo puede hacer teniendo el compiz activo)
-- Al fin una distribución Linux reconoce y trabaja sin problemas con una WiFi inalámbrica USB que nunca había logrado hacer funcionar.
Al final quedo bastante complacido, habrá que quitarle y ponerle algunas cosas más. Lo verdaderamente importante es que me siento mucho mas tranquilo con lo que traerá la próxima LTS.